top of page
Search
  • Writer's pictureAsociación Costa Rican Young Arbitrators

Women Way in Arbitration - IX Edición del CAI Costa Rica

Este 2020 fue publicado el “Report of The Cross-Institutional Task Force on Gender Diversity in Arbitral Appointments and Proceedings”. Fue publicado por el International Council for Commercial Arbitration (“ICCA”), en representación del Cross-Institutional Task Force on Gender Diversity in Arbitral Appointments and Proceedings, con la asistencia de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.


Este reporte, bajo el esfuerzo conjunto de diversas instituciones en el arbitraje, aborda principalmente las siguientes temáticas:

  1. Diversidad de Género: Porqué es importante

  2. Tendencias actuales

  3. Las causas de la falta de diversidad

  4. Oportunidades para alcanzar la Diversidad de Género en los nombramientos arbitrales

  5. Conclusiones y siguientes pasos


La IX Edición del CAI Costa Rica (Congreso de Arbitraje Internacional 2020), en su primera edición virtual que inició este 20 de octubre de 2020, incluyó dentro de sus paneles la presentación de Women Way in Arbitration Latam en Centro América y el Caribe Conversatorio denominado: ICCA Report of Cross Institutional Task Force on Gender Diversity in Arbitral Appointments dnd Proceedings.


El Panel fue compuesto por mujeres con destacada trayectoria en el Arbitraje: Andrea Hulbert Volio de Costa Rica, Katherine González de Panamá, Liliana Sánchez de Panamá, María Inés Corrá de Argentina, Sandra González de Uruguay, Valeria Galíndez de Brasil y Verónica Sandler de Argentina.


Se realizó un exhaustivo conversatorio acerca del contenido del reporte, liderado por Valeria Galíndez, sobre la interpretación que se está realizando con base en las métricas ahí reflejadas y, principalmente, de los retos que enfrenta el arbitraje (y el derecho) frente al desarrollo profesional de las mujeres en el arbitraje.


Asimismo, se realizó un abordaje amplio del rol de las mujeres en ese posicionamiento activo en el gremio. El reporte es analizado desde la perspectiva de ¿qué pueden hacer las mujeres? En esta línea, cada expositora realizó intervenciones, de las cuales se destacan las siguientes:


Primeramente, Sandra González se remite al reporte y algunos de sus datos. Y, en una línea de apoyo entre mujeres, propone desprenderse de sí, para apoyar a cada mujer, reconociéndole a cada una cuando que se desempeña de forma destacable y no dar por sentado que son conscientes de su impacto en las demás mujeres.


Verónica Sandler realiza una analogía con el concepto de vitrina, indicando: “la vitrina tiene que tener un piso y este piso es la meritocracia (…) ¿en qué lugar nos sentimos cómodas para mostrar esto: ¿nuestra confianza, nuestros méritos nuestro lugar de empoderamiento?”


Por su parte, María Inés Corrá, plantea una interrogante apuntando “¿Qué es el perfil del liderazgo masculino? No es malo para nada, el problema es cuando se cree que es el único”.


Andrea Hulbert es enfática en dos puntos clave para el repunte de la mujer en el arbitraje. En primer lugar, se refiere a lo que cada una debe hacer, enfocándose en “tener una marca personal”. Sin embargo, recalca como segundo factor el cuestionamiento de ¿cómo se puede apoyar a otras mujeres, mencionando:


Tenemos que aprender a ser dulces, condescendientes y analíticas de lo que la otra mujer puede hacer (…) Las mujeres no estamos para competir sino para trabajar en equipo. (…) Sentirnos cómodas con que estén a la par, arriba y más arriba (otras mujeres).”


Liliana Sánchez se dedica a ampliar sobre lo que establece el informe respecto al sesgo inconsciente y las herramientas para trabajar sobre los sesgos con resultados efectivos. Menciona que:


“El cerebro humano realmente nos engaña (…) engaños que se traspasan a través de los años (…) ese es el resultado real y absoluto de lo que hoy nos está pasando a las mujeres, son sesgos cognitivos que se van trasladando.”


Indica que una de las soluciones es atacar de dónde se producen estos sesgos y enfermedades, afirmando que todo radica en el cerebro humano. Explica el funcionamiento del neuro-marketing para el desarrollo de la marca personal que le permita a las mujeres modificar ese sesgo arcaico y triunfar en el arbitraje.


La experta recomienda crear presencia con el siguiente mensaje:

Escribe, participa, hazte notar, a través de web, a través de redes sociales (…) no con una foto de que estoy haciendo, sino más bien lo ejecuté aquí está mi trabajo, lo que estoy haciendo, (…) aquí estoy y aquí lo hice”.


Finalmente, Katherine González resalta dos aspectos importantes. Primeramente, reafirmando el punto del mercadeo personal; sin embargo, resaltando la necesidad de la “cooperación mutua” que se necesita entre mujeres, inclusive, en todos los aspectos de la vida.


Para más información sobre el reporte, se puede descargar en la página de la ICCA.


Noticia redactada por: Ana Elena Quirós (Batalla)

87 views0 comments
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page