Elaborado por: Ana E. Guillén y Arianna Alfaro
El medio especializado en noticias de arbitraje CIAR Global informó el pasado 23 de julio de 2024,[1] que el día 16 del mismo mes se dictó el laudo final del proceso de arbitraje internacional de construcción interpuesto por la empresa INITEC Energía S.A. en contra del Instituto Costarricense de Electricidad (en adelante “ICE”). El procedimiento arbitral fue tramitado bajo el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (en adelante “CCI”) con sede en la ciudad de Miami, en Estados Unidos de América. Dicha institución arbitral es un punto de referencia a nivel mundial, y se caracteriza, entre otras cosas, por la capacidad para manejar disputas complejas en diversos sectores, incluido el de construcción. El tribunal arbitral del caso (en adelante el “Tribunal”) está compuesto por los co-árbitros Roberto Yglesias Mora, de nacionalidad costarricense, Salvador Fonseca González, de nacionalidad mexicana, y fue presidido por Valeria Galíndez, quien posee la doble nacionalidad brasileña y argentina.[2]
El laudo final condenó al ICE al pago indemnizatorio de más de 6 millones de euros –moneda oficial de la Unión Europea- (alrededor de 3.443.683.518,60 millones de colones –moneda de curso de la República de Costa Rica) a favor de INITEC Energía S.A. El remedio fue concedido por una indebida aplicación de cláusulas penales y multas en la ejecución contractual, así como varios reclamos económicos relacionados con costos incurridos durante el desarrollo de la obra que no fueron reconocidos por el ICE. El Tribunal, además, determinó que el ICE incumplió sus obligaciones contractuales, generando sobrecostos y atrasos en el desarrollo del proyecto.
Según el marco fáctico del caso, la relación entre las partes comenzó con la adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2015LI-000001-PROV, que incluía el diseño, equipamiento electromecánico y la puesta en marcha de los equipos en la casa de máquinas de la planta adjudicada a la empresa demandante. INITEC Energía S.A. tenía la responsabilidad específica de proveer e instalar el equipamiento electromecánico, asegurando su plena operatividad al concluir la puesta en marcha. Según el ICE, para adjudicar el proyecto se evaluaron, entre otros aspectos, la experiencia del personal y antecedentes en contratos similares.[3]
Asimismo, la Planta Geotérmica Pailas II (ubicada en la provincia de Guanacaste, Liberia, Curubandé) fue galardonada como “Mejor proyecto geotérmico de América Latina y el Caribe” debido a la técnica de perforación direccionada y manejo socioambiental en el mes de julio de 2019.[4] Además, para la fecha de su inauguración, en julio de 2019, dicha Planta era la más moderna de Centroamérica y el Caribe.[5]
Es pertinente destacar que este caso resalta la importancia de los mecanismos de resolución de disputas en los contratos internacionales de construcción, así como la utilización de las reglas de la CCI para resolver dichas controversias.
A la fecha, se desconoce si la representación legal del ICE presentará la acción de nulidad en contra del laudo final ante las cortes de Miami.
Referencias
[1] Consultado de la página web https://ciarglobal.com/espanola-initec-gana-arbitraje-al-instituto-costarricense-de-electricidad/ el día 28 de julio de 2024.
[2] Consultado de los sitios web https://jusmundi.com/en/document/decision/en-initec-energia-s-a-v-instituto-costarricense-de-electricidad-final-award-tuesday-16th-july-2024 y https://ccbc.org.br/wp-content/plugins/staff-listing/uploads/bc2a1c1e173ea01418cbec5740008c01.pdf el día 28 de julio de 2024.
[3] Información consultada del sitio web https://www.periodicomensaje.com/guanacaste/1454-las-pailas-ii-tendra-turbina-de-ultima-generacion el día 28 de julio de 2024.
[4] Información tomada del sitio web https://www.larepublica.net/noticia/las-pailas-ii-gana-premio-como-mejor-proyecto-geotermico-de-latinoamerica-y-el-caribe el día 28 de julio de 2024.
[5] Información tomada del sitio web https://forbescentroamerica.com/2019/07/24/costa-rica-inaugura-la-planta-geotermica-mas-moderna-de-centroamerica el día 28 de julio 2024.
Comments