top of page
Search
  • Writer's pictureAsociación Costa Rican Young Arbitrators

Los nuevos reglamentos de la London Court of International Arbitration (LCIA)

La London Court of International Arbitration (LCIA) es uno de los Centros de Arbitraje más conocidos y prestigioso a nivel mundial. Junto con la Cámara de Comercio Internacional (CCI), constituyen parte de los 5 centros de arbitraje mejor posicionados en lo que se refiere a la administración y solución de controversias de arbitraje internacional.


El primer Reglamento de la LCIA data de 1998 y posteriormente, tuvo una actualización en el año 2014. Por información circulada recientemente en ITAFOR, se ha dado a conocer la actualización al Reglamento de Arbitraje y al Reglamento de Mediación de la LCIA, cuyas reglas tomarán efecto a partir del 1° de octubre del presente año.


Entre las actualizaciones relevantes, en comparación con el reglamento de 2014, destacan el ámbito de actividades del secretario arbitral (Artículo 14A), en el que se habla de los estándares de imparcialidad e independencia, así como posible remuneración, siempre y cuando esto haya sido aprobado por las partes. Esta cuestión se incorpora, pues no tenía una regulación anteriormente. También se incluye expresamente la posibilidad de celebrar audiencias virtuales, así como referencia más explicita a otros métodos de comunicación electrónica (Artículos 9.7, 14.3 y 19.2).


Finalmente, en cuanto a los procedimientos expeditos, se hace una clara referencia a la facultad del tribunal arbitral para la pronta determinación de la controversia (Artículos 14.6 (vi) y 22.1 (viii).


Sin duda las incorporaciones anteriores y otras que entraran en vigor este año serán de mucho provecho para aquellos que utilicen la LCIA en el ámbito del arbitraje internacional.


Artículo redactado por: David Alejandro García Hellebuyck (GH Abogados – El Salvador)

64 views0 comments
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
bottom of page