Search
  • Asociación Costa Rican Young Arbitrators

INVERSIONISTA VENEZOLANO PRESENTA SOLICITUD DE ARBITRAJE CONTRA COSTA RICA ANTE EL CIADI

El pasado 18 de agosto fue registrada por la Secretaría de CIADI una nueva solicitud de arbitraje en contra de Costa Rica. La solicitud fue presentada por el inversionista José Alejandro Hernández Contreras, de nacionalidad venezolana, invocando la violación del Acuerdo Para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Costa Rica y la República Bolivariana de Venezuela suscrito en 1997 (“APRI CR-VEN”).


En virtud de lo dispuesto en el artículo 11.2.b del APRI CR-VEN y de la denuncia al Convenio CIADI realizada por Venezuela en 2012, por la cual Venezuela abandonó este mecanismo de resolución internacional de disputas, el arbitraje entre este inversionista y Costa Rica se tramitará bajo el Reglamento del Mecanismo Complementario para la administración de procedimientos por el Secretariado del CIADI, conocido como el Mecanismo Complementario.


Este Mecanismo Complementario está diseñado para conocer de las disputas que se encuentran fuera del ámbito de competencia del Convenio CIADI, como es el caso de una disputa donde una de las partes es un inversionista de un Estado que no es parte del Convenio.


De acuerdo con los datos preliminares, el inversionista presenta un reclamo basado en una disputa contractual con el Instituto Costarricense de Electricidad, alegando entre otras cosas la violación a la cláusula paraguas del APRI CR-VEN, así como a las cláusulas de protección sobre expropiación, no discriminación y trato justo y equitativo. Los daños reclamados por el inversionista ascienden a US$25.000.000. En las próximas semanas se conocerán más detalles del procedimiento.

Noticia redactada por: Felipe Riveros (Batalla – Costa Rica)

108 views
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon