Search
  • Asociación Costa Rican Young Arbitrators

EN JULIO: entrará en vigor el Reglamento y las Reglas del CIADI con las enmiendas recién aprobadas

¡Enhorabuena! La propuesta de enmiendas al Reglamento y las Reglas del CIADI, para la resolución de diferencias entre inversionistas extranjeros y Estados receptores de dichas inversiones, fue aprobada por el Consejo Administrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).


Esta propuesta de enmiendas ha venido trabajándose desde el año 2018, con el propósito de modernizar, simplificar y agilizar las Reglas del CIADI. En este sentido, David Malpass, Presidente del Grupo Banco Mundial y Presidente del Consejo Administrativo del CIADI expresó que:

“Las reglas enmendadas simplifican los procedimientos permitiendo mayor acceso y eficacia, aumentando la transparencia, y mejorando la divulgación de información, con el objetivo final de facilitar la inversión extranjera y el crecimiento económico.”


¿Qué es el CIADI?

Desde 1966, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ha sido una institución líder en la solución de controversias relacionadas a inversiones internacionales. El CIADI ha sido elegido por los Estados Miembros como la institución principal para administrar cualquier diferencia entre inversionistas y los Estados Miembros.


¿Cuál es la estructura del CIADI?




El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones está conformado por los Estados Miembros y el Secretariado; el primero, se constituye por los Estados que se adhieren al CIADI, el segundo, se conforma de un personal compuesto por aproximadamente 70 personas de diversos contextos y nacionalidades.


¿Cuáles son las principales novedades que se implementarán?

  • Nuevas reglas procesales en materia de mediación y comprobación de hechos.

  • Modificación de los requisitos jurisdiccionales del Mecanismo Complementario del CIADI.

  • Modernización de las reglas de arbitraje del CIADI para un mayor acceso público a las decisiones y laudos de los Tribunales CIADI.

  • Las reglas de arbitraje del CIADI, por primera vez, abordarán financiamiento por terceros.

Estas novedades en Reglamento y las Reglas del CIADI permitirán que se reduzcan aún más los tiempos y los costos de los casos. Asimismo, se le facilitará el acceso a Estados e inversionistas al arbitraje y a la conciliación, en virtud del Mecanismo Complementario cuando una o ambas partes contendientes no sea(n) Estado(s) Contratante(s) del CIADI.

En ese mismo sentido, las Organizaciones Regionales de Integración Económica también podrán ser parte de procedimientos, en virtud del Reglamento del Mecanismo Complementario modificado.


Indudablemente, resulta relevante actualizarse en este tema, previo a que entren en vigor el Reglamento y las Reglas del CIADI, y mantenerse al tanto de las guías, sesiones informativas y cursos que el CIADI se estará publicando.


Nota redactada por: Lic. Carolina Castro Vindas (CYA)


https://icsid.worldbank.org/es/acerca

https://icsid.worldbank.org/es/recursos/reglamento/enmendar-de-la-reglamento-y-el-reglas-del-ciadi-documentos-des-trabajo

https://icsid.worldbank.org/es/noticias-y-eventos/comunicados/el-consejo-administrativo-del-ciadi-aprueba-las-enmiendas-las-reglas

27 views0 comments
  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon